top of page

Principales aplicaciones del IoT en el sector energético


Principales aplicaciones del IoT en el sector energético

Es innegable la necesidad actual de la explotación de hidrocarburos y la generación de electricidad, ya que la economía global y la humanidad han visto su desarrollo por más de dos siglos bajo esta actividad, con la industria del transporte y el uso de energía eléctrica como pilares de este sistema económico.


Sin embargo, la explotación de estos recursos nos ha llevado hacía un nuevo camino, un camino en donde la transición energética a energías limpias está abriendo espacios a nuevos mercados globales y cada vez son más las tecnologías que aportan a este propósito de contrarrestar el calentamiento global y la contaminación al medio ambiente.


La industria del petróleo y el gas es uno de los mayores contribuyentes al cambio climático. Los empresas pueden reducir la quema y las emisiones con la ayuda de detección de fugas y el mantenimiento predictivo habilitados por el IoT y así reducir su huella de carbono.
 
Principales aplicaciones del IoT en el sector energético

De acuerdo con Jorge García de Telcel México, estas son las principales aplicaciones del IoT en el sector energético

 

Los medidores eléctricos inteligentes son dispositivos que miden el gasto de energía eléctrica de una empresa pública o privada, una casa habitación o cualquier otro espacio.

Estos medidores se diferencian de los medidores tradicionales analógicos en que no necesitan de personas que lean la información registrada de manera presencial, debido a que los datos son enviados de manera automática a un centro de control.


Además, un medidor inteligente envía lecturas por día, hora, minuto o de manera constante, avisa de inmediato sobre casos de robo, intromisión o manipulación externa y en caso de corte de luz el centro de control está en condiciones de informar el hecho a las instancias correspondientes para que atiendan el caso.


Control de iluminación


Por medio del uso de sensores es posible disminuir los costos de energía eléctrica en la iluminación de espacios de todo tipo; esto programando la iluminación en determinados horarios del día y la noche o activándola sólo cuando se detecta la presencia de personas, animales u objetos en un radio espacial definido previamente. 

Los sensores crepusculares modulan la iluminación artificial en función de la luz natural que existe en un espacio; todo ello trae como consecuencia el ahorro significativo del uso de electricidad, que en un hogar puede llegar al 80%, y la personalización del uso de luz en un espacio que siempre posee necesidades específicas que pueden ser programadas.

Control de climatización


Con la utilización de termostatos inteligentes el clima de un espacio –empresa, centro comercial, casa habitación, etc. – se puede regular de manera automatizada y a distancia; la forma en que operan estos dispositivos es mediante sensores que registran las distintas características del clima y en función de ellas activa o desactiva el uso de aire acondicionado o calefacción, cuyo funcionamiento está previamente programado para operar de determinada manera. 


Hay que decir que entre los medidores inteligentes y el control de iluminación y de climatización (además de otro tipo de dispositivos como control de ventilación y de persianas) existe una interconectividad que posibilita la operatividad conjunta y por tanto el ahorro de energía y la optimización de su funcionamiento.

Ventajas de IoT en el sector energético


Los principales beneficios que trae consigo la aplicación de estos dispositivos de IoT en el sector energético son: ahorro en el costo de uso de energía eléctrica, aumento de la productividad y rentabilidad empresarial, mejoramiento de la operatividad de una empresa, predicción y resolución de problemas y mejoramiento de la seguridad.

Ya sea para que tu empresa ahorre costos en el uso de energía eléctrica mediante la utilización de dispositivos de IoT o de que pienses invertir en la fabricación, importación o creación de nuevas tecnologías inteligentes en el sector energético, el hecho es que la aplicación de IoT en este sector es una realidad que tu negocio no puede dejar de aprovechar.


Principales aplicaciones del IoT en el sector energético


Referencia

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page